Jacksonville, Fla. - July 18, 2022

Durante la pandemia de COVID-19, las muertes por sobredosis de drogas aumentaron un 15%, con más de 107,000 estadounidenses en 2021¹. Una abrumadora mayoría de estos casos involucra opioides, de acuerdo con los CDC. Florida Blue Medicare, el plan Medicare de Blue Cross and Blue Shield del estado, anunció recientemente los resultados de un programa piloto diseñado para ayudar a salvar las vidas de los miembros de Medicare y los familiares que tienen acceso a sus medicinas. A través de una colaboración con el administrador de beneficios de farmacia Prime Therapeutics, los miembros que participaron en el programa tomaron menos medicinas opioides, lo que contribuyó a un menor riesgo de adicción y a salvar más vidas.

Como parte del programa piloto, los miembros de Florida Blue Medicare en riesgo fueron identificados mediante un modelo predictivo basado en los datos de reclamaciones de los miembros y el registro de opioides de Prime. El programa enfatizó la educación y la seguridad para dos grupos, los cuales tuvieron resultados positivos:

Los nuevos usuarios consumieron menos opioides, o dejaron de consumir de manera anticipada

Los miembros con nuevas recetas nuevas de opioides recibieron, como parte del programa piloto, información que describía qué son los opioides, cómo funcionan y cómo usarlos y desecharlos de manera segura,

• Los usuarios nuevos consumieron una cantidad significativamente menor de opioides, con un 37% menos de equivalentes en miligramos de morfina (morphine milligram equivalents, MME) que el grupo de control. (Un MME es la cantidad de miligramos de morfina a la que es igual una dosis de opioides y se usa para ayudar a los médicos a tomar decisiones seguras y apropiadas con respecto a los regímenes de opioides).
  • Los usuarios nuevos también dejaron de usar opioides de manera voluntaria a un ritmo más alto durante el estudio, con un 29% adicional de usuarios nuevos que dejaron de usarlos en comparación con el grupo de control.

El uso de opioides por parte de los usuarios existentes disminuyó

Los miembros que ya tenían una receta de opioides, al igual que sus médicos, recibieron información sobre el uso y la eliminación segura de los opioides. El material también alentó a los miembros a hablar con un médico o farmacéutico sobre la naloxona, una medicina que revierte una sobredosis de opioides en una emergencia.

• Uno de cada 10 miembros del grupo dejó de usar opioides durante el período de seguimiento. Esto dio como resultado una reducción del 7% en las recetas de opioides y un aumento del 2.8% en las recetas de naloxona.

Florida Blue ha adoptado un enfoque agresivo para combatir la crisis de opioides en Florida. A través de su Grupo de Trabajo de Opioides (Opioid Task Force) que empezó en 2016, la compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas esenciales para abordar el problema de manera importante, incluida la labor con nuestros socios farmacéuticos.

“Estamos comprometidos a reducir el uso excesivo de opioides al ayudar a nuestros miembros a encontrar otras formas de controlar el dolor de manera efectiva, brindar educación y ofrecer otras soluciones innovadoras. Prime Therapeutics ha sido un aliado importante en esta lucha”, dijo Cynthia Griffin, PharmD, vicepresidenta de programas de farmacia de Medicare en Florida Blue Medicare. “Los resultados de este piloto son muy alentadores. Al usar datos para crear programas personalizados para nuestros miembros, podemos contribuir positivamente a la reducción del abuso de opioides en nuestras comunidades y potencialmente, salvar vidas”.

Con base en los resultados positivos de este piloto, Florida Blue Medicare y Prime Therapeutics tienen planes de expandir sus programas de manejo de opioides para ayudar a más miembros y sus familias.

Acerca de Florida Blue Medicare
En Florida Blue Medicare estamos comprometidos a ayudar a nuestras comunidades de Florida a vivir de manera más saludable. Ofrecemos una amplia gama de opciones de planes, incluidos los planes Medicare Advantage, que brindan a nuestros miembros lo que necesitan para tener calidad de vida y mejorar su salud y bienestar en general. Con sede en Jacksonville, Florida, Florida Blue Medicare ha sido diseñada para las personas mayores de Florida y se enorgullece de ser una afiliada de Florida Blue, una aseguradora de salud que ha prestado servicios a los residentes de Florida durante más de 75 años. Florida Blue y Florida Blue Medicare son Licenciatarias Independientes de Blue Cross and Blue Shield Association. Vea más información en FloridaBlue.com/Medicare

Acerca de Prime Therapeutics
Prime Therapeutics LLC (Prime) ayuda a las personas a obtener las medicinas que necesitan para sentirse mejor y vivir bien. Prime ofrece soluciones integrales de administración de medicinas para planes de salud, empleadores y programas del gobierno, incluidos Medicare y Medicaid. La empresa procesa reclamaciones y ofrece servicios clínicos para personas con condiciones médicas complejas. Prime proporciona servicios a casi 33 millones de personas. Es propiedad colectiva de 19 planes Blue Cross and Blue Shield, subsidiarias o afiliadas a esos planes. Para ver más información, visite primetherapeutics.com o siga @Prime_PBM on Twitter.

###

¹ Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics, NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) (11 de mayo de 2022). (rep.). Las muertes por sobredosis en EE. UU. en 2021 aumentaron la mitad comparadas con 2020, pero siguen aumentando un 15%. (Overdose Deaths In 2021 Increased Half as Much as in 2020 – But Are Still Up 15%). Obtenido de https://www.cdc.gov/nchs/pressroom/nchs_press_releases/2022/202205.htm

Esta es una traducción de su original en inglés. La versión en inglés prevalecerá.